Documentos

Descargas etiquetadas: autocuidado « Descargas

Ordenar por: Título | Veces descargado | Fecha

  • CUÍDATE Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras

    Esta Guía pretende proporcionar una base a los cuidadores para comenzar a adoptar estrategias de autocuidado.
    En ella encontrará nociones básicas sobre la problemática asociada a las tareas del cuidado continuado y cómo afrontarlas.


  • Guía de atención a las personas cuidadoras

    Esta Guía, elaborada por el SESPA en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para el desarrollo del Servicio de Educación para la Salud a Personas Cuidadoras.
    Va dirigida a los y las profesionales socio-sanitarios de Atención Primaria y tiene como población diana a las personas cuidadoras de familiares dependientes.

    En ella se propone una intervención grupal, mediante la realización de un taller estructurado en nueve Unidades Didácticas.


  • Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer

    Cuidar en la casa a una persona que tiene la enfermedad
    de Alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede
    volverse agobiante. Cada día trae nuevos desafíos porque
    la persona encargada de proporcionar los cuidados tiene
    que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y
    a los nuevos patrones de conducta de la persona que tiene Alzheimer. Las investigaciones han demostrado que las personas que proporcionan cuidados frecuentemente tienen ellas mismas mayor riesgo de desarrollar depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben apoyo adecuado de la familia, los amigos y la comunidad.
    Una de las mayores dificultades que enfrentan las personas dedicadas a estos cuidados es el comportamiento difícil de las personas que están atendiendo. Las actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer, frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar, tanto para la persona que sufre de Alzheimer como para quien la atiende. Establecer un plan para cumplir con las actividades del día puede facilitar el trabajo de los
    encargados de cuidar a una persona que tiene Alzheimer.
    Muchas de las personas que proporcionan cuidados han
    descubierto que es conveniente utilizar estrategias para
    manejar las conductas difíciles y las situaciones estresantes.
    Probando y aprendiendo, usted descubrirá que algunas de las siguientes sugerencias funcionan, mientras que otras no. Toda persona con Alzheimer es única y responderá de manera diferente, y cada persona cambia con el transcurso de la enfermedad. Haga lo mejor que pueda, y acuérdese de tomar descansos.